lunes, 4 de septiembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Infants

Durante esta semana continuaron las experiencias de aprendizaje del N.T.I “Mi escuela”  finalizando   la etapa de sensibilización afianzaron  la identificación del entorno escolar. Los infantes participaron en una actividad de motricidad fina    observando  primero una imagen de una casa que representaba  su segundo hogar y sobre esta casa se pegó  una  foto del colegio, que ellos  reconocieron que era la imagen de la institución  y  se realizaron preguntas sobre ¿cómo se llama  el colegio y ¿en qué lugar se encontraban?. Igualmente se motivaron a  los infantes a trabajar en grupo   para decorar con foami  su colegio.


Además se realizaron actividades encaminadas a dar  respuestas a las siguientes preguntas del N.T.I ¿Quién soy? Y ¿Quiénes son mis compañeros/as? , por medio de la estimulación del lenguaje para incluir nuevas palabras en el vocabulario, potencializando las habilidades motoras  finas y gruesas e igualmente las habilidades cognitivas.

¡Quién soy!
Con el propósito de formación   los niños y las niñas se   identificaron a sí mismos, observando su imagen a través de un espejo para el reconocimiento de algunas características físicas ¿Eres un niño? ¿Eres una niña? Así mismo se promovió a que identificaran las partes de su cara.




Se realizó una socialización  con los infantes y docentes,  creando en ellos expectativas sobre unas imágenes que estaban  al revés, es decir, ellos no sabían lo que iban a  observar. Posteriormente se fueron  levantando una a una y a medida que se mostraron, el infante a quien le pertenecía  lo foto la pegaba dentro de la imagen de la escuela.



Para finalizar la experiencia, con anterioridad se ubicaron las fotos de los niños y las niñas en la plazoleta, se motivó a que salieran a buscarlas  y entre ellos se apoyaran buscando sus fotografías.




¡Quienes son mis compañeros¡

Con el objetivo de aprendizaje se afianzo el reconocimiento de los compañeros y el nombre. Los infantes  participaron   en el “juego de las escondidas”, se crearon   expectativas sobre la dinámica del juego,  por medio de preguntas y  sentados  en las mesas se apagaron las luces,  se motivó a los infantes a cerrar los ojos  y al  mismo tiempo la docente escondió un compañero, cuando se prendieron las luces  los infantes buscaron  al compañero que hacía falta y cuando lo encontraron se les pregunto por el nombre del compañero.





Para finalizar se realizó una dinámica con globos. En principio a cada  niño  se le entrego un globo para realizar un ejercicio oro-facial, donde   soplaron  fuerte e intentaron  inflar los globos. Posteriormente se les entrego uno globos marcados con su nombre y luego jugaron con ellos. Logrando reconocer los niños el nombre de los amigos.




Soporte pedagógico
Potencializando habilidades y destrezas

·         El túnel mágico: los infantes jugaron a entrar en el túnel mágico para buscar a sus compañeros, afianzando   profundidad y oscuridad.


·         Manos pintaditas: Los infantes en posición boca abajo  realizaron garabateo con vinilo rojo, dibujando a su compañero o compañera.



·         Circuito de motricidad fina: los infantes participaron  en tres equipos,  ubicados en posición  sentados  y  en cada mesa se realizó una actividad diferente. La primera mesa jugaron a ensartado, la segunda a manipular plastilina y la tercera observaron  cuentos infantiles. Igualmente se potencializo el desarrollo oculo-manual.




·         Construyendo valores como la amistad: durante esta semana los infantes jugando en el parque por iniciativa propia entre ellos mismos formaron diferentes grupos donde se evidencio la interacción, el juego grupal y el valor de la amistad.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario