lunes, 4 de septiembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Nursery

Núcleo Temático Integrador

¿Cuáles son los acuerdos de nuestro salón de clases?
Durante esta semana los niños y las niñas del grado Nursery, participaron de una experiencia que favoreció la co-construcción de acuerdos del salón de clases para la sana convivencia. La experiencia inició con una socialización acerca de la importancia de la amabilidad, el respeto y la tolerancia entre ellos mismos, como integrantes del equipo Nursery. Posteriormente, observaron un video de Caillou el cual trataba sobre el ingreso al colegio y los acuerdos que se cumplen en dicho contexto. A partir del video se indagó por conocimientos previos sobre ¿Qué es un acuerdo? Y también por sus sucesos, personajes, entre otros aspectos observados en el video. Además se orientó el dialogo hacia el significado y el valor que se le atribuye al cumplimiento de los acuerdos para la convivencia. De esta manera, los infantes lograron comparar entre lo ocurrido en el video y lo que comúnmente ocurre en su salón.


Luego de la observación y socialización, por grupos decidieron y graficaron cuál sería el acuerdo que como integrantes de Nursery debían seguir. En este sentido, se construyeron cinco acuerdos, de los cuales se eligieron tres, mediante un proceso de votación. Se ubicaron los dibujos en un lugar visible para ellos y se les entregó plastilina. Cada uno realizó una bolita y la ubicaba en el acuerdo que más le gustaba. Para finalizar, se representaron los acuerdos elegidos con imágenes alusivas, las cuales se situaron en el mural de Agreements. Además se realizó un ejercicio simbólico denominado “Yo me comprometo”, cada uno se dibujó cumpliendo uno de los acuerdos elegidos. Las cartulinas que se utilizaron llevaban una leyenda que expresaba lo siguiente “Gracias por participar en la jornada de votación de Nursery, en donde elegimos los acuerdos de convivencia de nuestro salón”. 



Experiencias de aprendizaje Tópico Lecto-Escritura

Los niños y las niñas participaron de diversas experiencias lúdico-pedagógicas, a través de las cuales potencializaron el reconocimiento y discriminación de su nombre, así como también su escritura manejando la adecuada direccionalidad y espacialidad. Las experiencias estuvieron mediadas por la exploración, la música y el arte culinaria. Los niños y las niñas jugaron a descubrir su nombre en un lugar desconocido, a conformar una orquesta y cocinar su nombre utilizando masa. A continuación compartimos fotografías:






Experiencias de aprendizaje Tópico Lógica-Matemática

En el tópico de Lógico-Matemática se desarrollaron experiencias que apuntaron a fortalecer habilidades de asociación número-cantidad, así como también la clasificación de objetos grandes y pequeños, unido con la escritura del número 1. En este caso, escucharon una historia de la familia del número 1, clasificaron el número según su tamaño, caminaron sobre él, lo moldearon con plastilina y pintaron, como también lo construyeron con palitos de paleta. A continuación compartimos fotografías: 





Language Arts

Durante esta semana introducimos el tema ‘Feelings’, para dar inicio a éste los estudiantes observaron un video acerca de las principales emociones y cada una de sus expresiones, basados en esta experiencia se desarrolló un juego acerca de los feelings en donde organizados en parejas los niños y niñas colocaban una imagen de una emoción encima de su cabeza con el fin de que su compañero/a interpretara tal emoción para que su pareja lograra adivinarla. Además los estudiantes realizaron una actividad en la cual debían dibujar una emoción basados en una imagen que podían observar en cada una de sus hojas de trabajo, otra de nuestras experiencias de aprendizaje realizadas fue la de plasmar a través de plastilina la emoción de su preferencia, como sad (triste), happy (feliz/alegre) o angry (rabioso/molesto), esta fue una experiencia de mucha diversión y aprovechamiento.
Por último nuestros niños y niñas tuvieron la oportunidad de observar y escuchar otro video acerca de los feelings y a medida que lo hacían lograban interpretar la emoción que podían ver en este video, reconociendo y diferenciando así todas las emociones posibles. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario