lunes, 11 de septiembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Nursery

Núcleo Temático Integrador

¿Cuál es nuestra rutina en la escuela?

Para culminar nuestro proyecto de NTI mediante el cual favorecimos y acompañamos el proceso de adaptación de los niños y las niñas, con diversas experiencias de aprendizaje, esta semana socializamos sobre las rutinas del preescolar. En esta ocasión co-construimos un cuento que comprendía todas aquellas acciones que diariamente realizamos. Con imágenes los infantes visualizaban su rutina, y en la narración del cuento expresaban espontáneamente experiencias personales sobre el tema. Se observó cómo lograban identificarse con lo expuesto y cómo han logrado durante este tiempo comprender cuáles son los tiempos, momentos, lugares y acuerdos que emergen de la rutina escolar. En el tablero organizamos el paso a paso de la rutina, iniciando con la hora de llegada, la cual lograron observar (Grafía de los números) y la hora de la salida.



Tópico de Lecto-Escritura

En esta semana los infantes participaron de experiencias de aprendizaje como:
 ü  En una “sopa” de nombres jugaron a encontrar el suyo, posteriormente realizamos una exposición de arte, en la que por grupos hicieron un dibujo y lo autografiaban con su nombre, además lo socializaban con sus pares, estimulando así sus habilidades comunicativas. Finalizamos esta experiencia retiñendo el nombre con diversos colores.


ü  Participaron del juego “caminos cruzados”. Para esto se ubicaron los nombres junto con lanas que formaban un camino, los cuales se cruzaban unos con otros. De esta manera, los infantes debían estar atentos para buscar su nombre y caminar por la lana que les correspondía manejando el equilibrio, y así llegar hasta la meta donde encontraban las letras de su nombre. Posteriormente se les propuso armar su nombre y escribirlo.



 ü  Conocieron el cuento de la reina y la princesa “I” (Vocal i) y aprendieron su rima. Además pintaron a la reina y a la princesa con pintura (Mayúscula y minúscula). Este ejercicio se realizó en posición vertical, lo cual genera mayor exigencia a sus habilidades motoras por la posición en la que deben ubicar su cuerpo. Por último, representaron la vocal utilizando palitos de bombón.



Tópico de Lógica-Matemática

En esta semana los infantes participaron de experiencias mediante las cuales aprendieron a organizar series compuestas hasta de cinco objetos, teniendo en cuenta su tamaño. Teniendo en cuenta su interés por la literatura, las experiencias fueron mediadas por un video de un cuento sobre la familia jirafa, conformada por 5 integrantes de diferentes tamaños, desde el bebé (pequeño) hasta el papá (grande). Los niños y las niñas organizaron la fila de las jirafas, teniendo en cuenta su tamaño, quienes iban en búsqueda de árboles para alimentarse. El día después de conocer a la familia jirafa, realizamos una observación del entorno buscando los árboles correspondientes para cada jirafa, desde el más pequeño hasta el más grande. Posteriormente con imágenes se encargaron de organizar la serie de árboles realizando la correspondencia con las jirafas. Todas estas experiencias finalizaban con ejercicios individuales de seriación, donde cada uno organizaba tanto las jirafas como los árboles en sus cuadernos.



De la misma manera, observaron un video sobre el trazo del número 1. Posteriormente, a cada uno se le entrego el número en una hoja, con el fin de que buscaran dentro del salón un objeto que correspondería a lo que representa, potencializando así la asociación número-cantidad. Cada uno socializó las características del objeto elegido y luego acostados en el suelo retiñeron el número 1 entregado, realizando unión de puntos y segmentos. Para apoyar la direccionalidad en el trazo, los infantes debían trazar la línea diagonal del 1 uniendo los puntos 1 y 2, y la línea vertical uniendo los puntos 2 y 3. Por último realizaron ejercicios individuales en sus libros para potencializar lo aprendido. 


Language Arts


Durante esta semana en nuestra asignatura de L.A. introducimos el tema ‘in between (en medio de)‘ para esto observamos y escuchamos una historia llamada ‘In Between’ en donde a través de imágenes pudimos ver objetos que se encontraban en medio de otros como por ejemplo: the cat is here and the bird there, the fence is between them (el gato está aquí y el pájaro allá la reja está en medio de ellos). Otra de nuestras actividades realizadas durante esta semana fue ‘knowing myself’ en donde los niños y niñas debían observarse a sí mismos en un espejo y describir todas y cada una de sus características físicas para luego dibujarse en una hoja de papel.
También pudimos conocer el tema ‘Sound of the letter Ss’. Para introducir este tema los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar y conocer el sonido de ésta a través de un video muy divertido en donde se explica con distintos ritmos como suena la letra S y que palabras inician con ella, basados en esta experiencia los niños y niñas realizaron una actividad de buscar y encontrar (seek and find)  en donde debían colorear solo la letra S la cual se encontraba en medio de otras distintas letras. Para lograr reforzar este tema se les hizo entrega a los estudiantes de unas coronas (crowns) en donde podían identificar y colorear distintos objetos los cuales sus nombres inician con la letra S como spider, sun, suitcase y star. Continuando con este tema los niños y niñas realizaron una actividad llamada ‘S is for snake’ en donde debían llenar la forma de la S con pedacitos de limpia pipas haciendo alusión a una serpiente. Dando cierre al tema ‘Sound of the letter Ss’ nuestros niños y niñas realizaron un worksheet acerca del sonido de la letra S y la letra F, en el cual tuvieron la oportunidad de observar e identificar distintos objetos iniciados con ambas letras y clasificarlos según correspondía.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario