lunes, 4 de septiembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

Un nuevo escolar inicia y con él los infantes de Toddlers vivirán experiencias agradables que les permitirán conocer cada día la escuela y se acercarán a nuevos aprendizajes. Un nuevo año lleno de aventuras, retos y la magia de sorprenderse cada día de sus hallazgos. Durante la primera semana de adaptación el llanto y la angustia de ver partir a sus padres nos visitó. Dia tras día las lágrimas estaban en sus ojos, algunos no querían dejar a sus acudientes y los abrazaban fuerte con esa ansiedad o temor de lo que les esperaba. Pero el día transcurría y su tristeza desaparecía porque encontrarían una nueva familia con quien compartirían risas, juegos y muchos abrazos.

Por tal motivo, se invitó a los niños inicialmente a conocer su escuela, a través de un recorrido por los espacios que durante este nuevo año escolar van a disfrutar; el nuevo espacio para muchos que los llena de preguntas ya la necesidad de descubrir sin límites aprendizajes agradables convertidas en rutinas de bienvenida, rutinas de higiene, actividades  grupales o/y individuales, espacios de risas, diversión, asambleas para compartir las experiencias personales, y el compartir como una nueva familia que se conocen mutuamente a través de juegos, cantos, risas, y donde cada uno se convertirán en cómplices de aventuras.


Los infantes de Toddlers con sus risas demostraron que ese estado de temor al ver partir a sus padres poco a poco se ha ido superando y cada experiencia de aula les permite comprender que no hay por que temer porque se han convertido en amigos y comparten la alegría del otro. 


Cada día se implementaban actividades dinámicas que los invitaban a reír, soñar, cantar, bailar y disfrutar cada experiencia de aprendizaje. La lectura y narración de cuentos constituía un espacio motivador y enriquecedor no solo de habilidades comunicativas sino también una oportunidad para favorecer valores individuales y sociales.




El experimentar con diversos recursos los motiva a representar a través del dibujo su propia realidad.  Con sus caritas sucias nos enseñan que la vida de los niños va más allá de nuestra comprensión porque ellos son los protagonistas de sus propias creaciones y su interpretación es resultado de su imaginación.


Una imaginación llena de colores y a través de experiencia sensoriales comprendían que podían jugar con los colores, los objetos y el resultado que se obtiene al combinar la curiosidad con la necesidad de aprender y conocer sobre el entorno y los objetos que les rodean.  



Se acerca una nueva semana de divertidas aventuras y de esta forma iniciaron un nuevo recorrido para aprender a través del juego, el arte, la exploración del medio y la literatura. Así que te invitamos a compartir nuestras experiencias en cada una de las dimensiones del desarrollo.

En esta semana los niños y niñas de Toddlers hicieron parte de experiencias lúdico- pedagógicas con el propósito de adquirir nuevos aprendizajes a través de los sentidos, teniendo en cuenta su cuerpo como eje de conocimientos.


Desde el tópico de lógico-matematica identificaron la figura geometrica: el circulo a traves de actividades exploratorias y jugando con los  trazos espontaneos y los colores que emanaban las lámparas mágicas descubririan muchos circulos.



Así mismo, la magia del color continuaba en las experiencias de los infantes y con sus manos y pies plasmaban sus huellas recordando los colores primarios. Todos maravillados jugaban con los movimientos de sus dedos y sorprendidos plasmaban huellas de todos los tamaños desde el mas pequeño hasta el mas grande.
Una de las experiencias de provocación brindada a los niños y niñas de Toodlers tuvo como iniciativa jugar con luces de colores, para el desenvolvimiento de dicha provocación se utilizaron diversos materiales que permitieran motivar y animar a los niños a explorar, expresar y fortalecer sus conocimientos en relación a los colores primarios, esto logrado alrededor del juego con luces de colores. Para esto, usando una linterna de mano y papel celofán de color amarillo, azul y rojo los infantes jugaron con las luces que provienen de la combinación de estos dos elementos. 




Pero la aventura no termina porque los juegos corporales y de movimientos son un medio posibilitador de aprendizajes significativos. El juego es el motor del proceso de desarrollo del niño y se constituye en su actividad principal: es social por naturaleza y se suscita por su deseo de conocer lo nuevo del mundo circundante, de comunicarse con otros niños, de participar en la vida de los adultos.

Desde esta perspectiva los infantes ejercitaron sus miembros superiores e inferiores a través de la carrera de globos en medio de sus piernas y llevar tapas de gaseosas sobre una cuchara y clasificarlas por color ubicándolas dentro del aro correspondiente. Estas actividades tienen la intencionalidad no es solo recordar los colores primarios sino también favorecer destrezas corporales finas y gruesas.






El arte en educación infantil es una posibilidad de transformación, de hacer magia con los colores y luego de plasmar sus huellas sobre el contorno del circulo y soplar la pintura con pitillos jugaban con su imaginación y a partir de la mezcla de colores podían dar significado a sus creaciones artísticas.  



En relación a la provocación previa realizada como actividad de aprendizaje nos dirigimos hacia el salón de arte, donde los infantes tuvieron la oportunidad de descubrir por medio de sus sentidos y cuerpo la textura y colores (amarillo, azul y rojo).




Para esto se dispuso de un gran tamaño de papel craft de tal forma que los infantes pudieran hacer uso de ello en su totalidad, sin restricción y fueran libres y creativos a la hora de jugar y utilizar los colores presentados. Así pues, los infantes introdujeron sus pies en recipientes con pintura de color amarilla, azul y roja y con los mismos realizaron trazos sobre el papel, en medio de dicha actividad se brindaron expresiones y preguntas por parte de ellos de acuerdo a la temática abordada, de igual forma los infantes se sintieron muy cómodos y animados en la actividad. Al final de la experiencia se socializó la obra creada por todos, observando la mezcla de colores y de igual forma se dio oportunidad a que fueran ellos mismos los que expresaran las conclusiones de aprendizaje alrededor de dicha experiencia.



Otra de las actividades de aprendizaje vividas en esta semana con los niños y niñas del nivel de Toodlers fue la experiencia de la búsqueda en la piscina llena de espaguetis, sobre dicho elemento (Espaguetis) estaban distribuidos diversos materiales los cuales los niños debieron reconocer de acuerdo a su color y posteriormente clasificar de acuerdo a su tamaño, pero para el alcance de ellos debían realizar la búsqueda y obtener dichos elementos experimentando la textura que provocan las pastas cocidas. Cada niño tuvo la oportunidad de realizar su búsqueda y al final se dio la socialización de los elementos encontrados expresando sus características de acuerdo a color y tamaño.
De igual forma en pro de seguir fortaleciendo la noción de tamaño grande y pequeño se le brindo a los niños diversos recursos y espacios físicos para la expresión y creación de figuras geométricas (circulo) de tamaño pequeño y grande; permitiendo reflejar a través de esta experiencia las habilidades y conocimientos previos que tienen los niños y niñas del grado Toodlers frente a esta noción de aprendizaje.


En el tópico de Lecto- escritura iniciaron el aprendizaje de los  nombres de cada uno de los compañeros. Para este propósito los infantes participaron de juegos exploratorios a traves del descubriemiento de su nombre en diversos lugares del parque y con el juego  denominado todos a bordo. Los infantes debian girar alrededor del aro al ritmo de la musica  y al detenerse saltaban juntos dentro del aro y se decian sus nombres mutuamente.




Posteriormente seguian descubriendo lo maravilloso de jugar con el cuerpo y en parejas uno de ellos debia marcar con tiza el contorno del cuerpo del compañero sobre el papel craft





https://scontent.fctg1-1.fna.fbcdn.net/v/t34.0-12/21269774_10214100327925386_2075375488_n.jpg?oh=3125966b984f518bc4500d997c7efdc2&oe=59ADC49Ahttps://scontent.fctg1-1.fna.fbcdn.net/v/t34.0-12/21245625_10214100329205418_706336043_n.jpg?oh=cf1872520ecd4b5b606b971ce91ac6bd&oe=59ADD51BPosteriormente, decoraron rótulos de su nombre con trocillos de pitillo permitiéndoles disfrutar del trabajo colaborativo.  


Que divertida semana han vivido los infantes de Toddlers y nos prepararemos para seguir disfrutando de muchos retos y aventuras








Una vez los niños y niñas identificaron y obtuvieron su nombre realizamos un móvil compuesto por el dibujo del esquema corporal del infante, esto por supuesto en compañía de su nombre encontrado en la actividad previa. Para esta experiencia se utilizaron bases de icopor donde se pegó el cuerpo del esquema (tronco y cabeza) sin sus extremidades (pierna y brazos) pues estas deberían ser colocadas y organizadas por los niños y niñas. Una vez pegada cada una de las partes del cuerpo se les brindo a los niños palillos para realizar punzado alrededor de las líneas que enmarcaban el esquema corporal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario