lunes, 11 de septiembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

N.T.I. Adaptación – Conociendo su colegio


Durante esta semana los niños y niñas del grado Toodlers vivenciaron y experimentaron diversas actividades lúdico pedagógicas alrededor de las áreas y espacios de la comunidad educativa Berckley Preschool, esto con el fin de seguir fortaleciendo el proceso de adaptación de los infantes. A través de dichas actividades los niños y niñas tuvieron la oportunidad de reconocer cada uno de los espacios del colegio, de igual forma identificar el nombre del colegio donde estudian y expresar las funciones que tiene cada espacio y salones del mismo; todo esto trabajado y puesto en evidencia a través de sus expresiones orales y trabajo en equipo.


De esta forma se les permite a los infantes ser conocedores y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, siendo los maestros unos guías en su camino de adaptación a este nuevo reto y grupo Toodlers. 


Tópico lecto - escritura

Los niños y niñas del grado Toodlers durante esta semana vivenciaron diversas experiencias participativas y didácticas, todas con el objetivo de fortalecer y seguir brindando desde la escuela ambientes de aprendizajes significativos en pro de su óptimo desarrollo integral de acuerdo a cada una de sus dimensiones del desarrollo. En relación a ello, dentro de las experiencias vividas, los infantes del presente grado desde el tópico de Lecto-escritura dieron inicio al reconocimiento de la vocal i en palabras y en textos cortos; de igual forma se siguió promoviendo y potencializando el reconocimiento e identificación visual de su nombre.
Como primera actividad trabajada, se les relató a los infantes un cuento con diversos personajes teniendo en cuenta el vocabulario de la vocal i, así pues los principales personajes de la historia fueron: iguana, iglesia, indio e isla,  en donde los estudiantes a partir de preguntas de meta cognición inferían y expresaban la vocal inicial de los personajes, poniendo en evidencia sus conocimientos previos. Posterior a ello, los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar diversos materiales de su agrado para graficar los sucesos y/o personajes del cuento que más le llamo la atención, esto representado a través de la técnica dáctilo pintura.


Posteriormente, continuamos fortaleciendo los aprendizajes construidos hasta el momento en relación al vocabulario e identificación de la vocal i. Para esta experiencia los infantes se colocaron sus delantales y por medio del uso de sus habilidades motoras graficaron y realizaron el trazo teniendo en cuenta la direccionalidad correspondiente de la vocal i; esto representado con el uso de temperas y pinceles.
También con el propósito de practicar las nociones aprendidas anteriormente sobre la vocal i, se les brindo a los infantes una frase, en la cual debían observar e identificar visualmente las “vocales i”, para posteriormente encerrarlas con color de preferencia.


Siguiendo con las aventuras y experiencias significativas y enriquecedoras trabajadas alrededor del reconocimiento visual de la vocal i, así como el de su propio nombre, los niños y niñas del grado Toodlers se convirtieron en detectives, los cuales se encontraban en la búsqueda de vocales i extraviadas alrededor del parque. Para esto, haciendo uso de su vestimenta, botas, sombrero, gafas y lupa iniciaron el recorrido para encontrar las vocales extraviadas. Para la óptima ejecución de la actividad los niños y niñas tuvieron que ser muy precavidos e identificar muy bien las vocales alrededor del parque puesto que habían unas pistas erróneas, por ello los infantes debían observar e identificar la correcta vocal i, tomarla y pasar posteriormente al salón para su decoración con diversos materiales.





En otra oportunidad la experiencia sensorial les permitiría descubrir las diversas sensaciones que generan al ejercitar el sentido del tacto sobre las texturas lisas, suaves, rugosas entre otras.  En esta oportunidad no solo las manos permiten cumplir con esta misión sino también sus  pies que también hacen parte de un cuerpo capaz de reaccionar frente a diversos estímulos.





 Las actividades sensoriales además de estimular los órganos de los sentidos, también favorece procesos cognitivos y corporales. En esta ocasión los infantes de Toddlers sintieron y caminaron sobre el trazo de la vocal i elaborada con materiales sensoriales. Seguidamente de la actividad sensorial brindada, los educando elaboraron en su cuaderno la representación de la vocal i con palitos de paleta y algodón o botones, el cual posteriormente pintaron con la técnico dáctilo pintura.

Finalmente, los infantes de Toddlers continúan demostrando sus habilidades motrices a través de la representación gráfica de sus movimientos al trazar la vocal i caracterizándose por unas creaciones llenas de imaginación, espontaneidad y seguridad. 



Tópico lógico – matemática.

Con el propósito de seguir fortaleciendo los conceptos relacionados con los colores, formas, tamaños y cantidades durante esta semana los niños y niñas del grado Toodlers descubrieron y vivieron diversas actividades que les permitieron en gran medida fortalecer tanto sus habilidades y destrezas motrices como sus conocimientos y aprendizajes en relación a las temáticas propuestas durante esta semana.
Para esta primera experiencia la docente previamente escondió unos huevos de pascua alrededor del salón, así pues les pidió posteriormente a los infantes que se organizaran en pequeños grupos para realizar la búsqueda de dichos huevos y descubrir la cantidad de elementos que había adentro. Los niños y niñas estaban muy animados y motivados con dicha actividad, jugaron con los huevos de pascua y descubrieron el elemento misterioso, a su vez contaron en voz alta la cantidad de objetos que se encontraba dentro del huevo.
Los infantes se divirtieron encontrando y descubriendo los elementos, que posteriormente la aventura continuo, en esta oportunidad siguiendo pistas dadas por la docente los infantes debieron encontrar y reconocer los números 1 que estaban escondidos alrededor del espacio del salon de clases, tomarlos y posteriormente clasificarlos según el tamaño: grande – pequeño.


En esta oportunidad los infantes se enfrentaron a un nuevo reto y en medio del asombro y el deseo de descubrir el secreto de los huevos de pascua comprendieron que estos contenían elementos que permitieron dar respuesta a preguntas de metacognición con el propósito de continuar interiorizando el concepto del número 1y la diferencias entre las nociones grande – pequeño a través de procesos de observación y clasificación


Pero la aventura no termina porque en su afán por continuar descubriendo secretos asumieron el rol de detectives y con sus lupas mágicas descubrían círculos de colores amarillo, azul y rojo que estaba escondidos en los alrededores. Que divertida experiencia porque además de cumplir con la misión se fortalecieron las habilidades sociales y las capacidades para enfrentarse a nuevas situaciones.  Una de éstas es jugar con la creatividad para plasmar en un papel un mundo de imaginación y darle vida desde la propia realidad de nuestros infantes.



Con el fin de seguir promoviendo actividades y espacios enriquecedores para el desarrollo integral de los niños y niñas y su proceso de aprendizaje alrededor de las temáticas sumergidas en el presente tópico de lógico matemática, los infantes de Toodlers se convirtieron en detectives quienes con su lupa mágica iniciaron la búsqueda de diversas pistas representadas en círculos de colores amarillo, azul y rojo, los cuales estaban escondidos alrededor del colegio.
Posterior a dicho recorrido, nos dirigimos hacia el aula de arte, donde los infantes con el uso de sus destrezas y habilidades motoras y cognitivas plasmaron diversos círculos de colores amarillo, azul y rojo sobre papel craf utilizando globos de diversos tamaños.



Continuando con más experiencias significativas y llenas de aprendizajes y lúdica para nuestros infantes de Toodlers vivimos la aventura de pintar sobre tela pero esta vez cumpliendo con el reto de estar acostados boca arriba y hacer uso de los dedos de los pies para cada una de sus creaciones. Para la ejecución de esta actividad los infantes jugaron con su creatividad y realizaron variados movimientos coordinados con sus pies, permitiendo representar sobre el plástico formas e ilustraciones individuales, para esto se utilizaron pinturas de los colores primarios.  



JUGUEMOS CON TIZA MÁGICA: los infantes trazaron en el piso variados círculos utilizando tiza de colores y con el apoyo de un atomizador repasaron el trazo. Se les propuso realizar círculos grandes y pequeños, de esta forma seguimos fortaleciendo sus nociones en relación a tamaño y trazo de acuerdo a la correcta direccionalidad de la figura trabajada en esta experiencia.
En otro momento los infantes fueron sorprendidos con la utilización de un material de su cotidianidad (jabón líquido) el cual al combinarlo con agua hace pequeñas burbujas, para ello los infantes lo combinaron y lo pusieron sobre una superficie plana para la realización de círculos de diversos tamaños utilizando solo su dedo índice.
En congruencia con lo trabajo con anterioridad, al llegar al salón de clases haciendo uso de las tizas de colores seguimos fortaleciendo el reconocimiento y óptimo trazo de los círculos pequeños y grandes, esta vez representados sobre una lija.







Así mismo, jugaron con su cuerpo al caminar sobre el circulo dejando sus huellas plasmadas sobre el contorno de la figura.  De igual manera  les permitió disfrutar de esta experiencia sensorial con la intención de interactuar con diversas texturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario